¿Cuál es la mejor forma de resolver un problema matemático?


Estos son algunos pasos importantes para tener en cuenta a la hora de resolver un problema matemático. Pon en práctica cada uno de ellos y de seguro podrás resolver problemas mucho más fácil de lo que te imaginas.

¡Presta mucha atención!




1. Comprende el problema: Identifica las partes del problema. Leélo las veces que sea necesario hasta que lo comprendas. Si quieres puedes dibujar el problema hasta que encuentres qué te están preguntando. Dale nombre a lo que has encontrado y por último piensa en cuál sería la operación más correcta. ¿Suma, resta, multiplicación, división?


Intenta resolver las siguientes preguntas:

- ¿Qué me están preguntando?
- ¿Cuáles son los datos del problema?
- ¿Cuáles son las condiciones del problema?
- ¿Las condiciones del problema si me ayudan a resolver la incógnita?


2. Invéntante un plan: cuando llegues a este punto ya debes tener claridad sobre los cálculos o razonamientos que debes hacer para responder a la incógnita. Puedes intentar relacionar el problema propuesto con otro que conozcas y así seguro podrás responder de forma más acertada. Busca todas las posibles que puedas. 


Intenta resolver las siguientes preguntas:

- ¿Conozco un problema similar a este y cuál es?
- ¿Podría mencionar el problema de una forma distinta y cuál sería?
- ¿Al leer el problema planteado encuentro diferencias con el que ya conozco?


3. Ejecuta el plan: desarrolla todas las operaciones matemáticas que has considerado hacer. Puedes llevar a cabo todas las estrategias que tú creas convenientes (hacer dibujos, contar con los dedos, calcular, imaginar, relacionar...) Si es un problema difícil para tí, puedes empezar por pequeños pasos y luego grandes pasos. Por último, comprueba si estos pasos están correctos o no. 


Intenta resolver las siguientes preguntas:

- ¿Puedo ver claramente que los pasos que desarrollé sean los correctos?
- ¿Puedo demostrarlo?


4. Revisión final de mi plan: piensa en todos los detalles que propusiste para la solución, de forma que quede en tus conocimientos. Examina cuál fue el método que desarrollaste para resolver el problema de manera que puedas aplicarlo a otros problemas.


Intenta resolver las siguientes preguntas:

- ¿Pude comprobar la solución?
- ¿Pude verificar mi razonamiento?
- ¿Pude obtener la información de forma inmediata?
- ¿Pude emplear el resultado o método en algún otro problema?

Observa el siguiente video. Seguro te ayudará a comprender mejor cómo resolver problemas matemáticos:


También existen algunas palabras claves en el problema que te pueden ayudar a identificar con mayor facilidad qué tipo de operación es la que debes realizar. Pero recuerda, no sólo la palabra clave nos dice qué operación debes hacer. Tienes que comprender el problema en su totalidad, antes de apresurarte a elegir una operación.

Lee las palabras claves a continuación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario